Nuevas incorporaciones al cartel de FIB 2011 encabezadas por Plan B y James Murphy. Además, The Joy Formidable, Antònia Font e Indienella. Estos nombres se unen al cartel de FIB 2011 y acompañarán a los ya anunciados Arcade Fire, Arctic Monkeys, Mumford & Sons, Portishead, The Strokes, Primal Scream, Brandon Flowers, etcétera.
Benjamin Paul Ballance-Drew, aka Plan B, ha publicado dos álbumes: ‘Who Needs Actions When You Got Words’ (2006) y ‘The Defamation of Strickland Banks’ (2010). El primero, hip hop, y el segundo soul. Un salto estilístico -en este caso, hacía atrás en el tiempo- que no ha hecho más que demostrar que Plan B es un compositor y un intérprete de altura. Smokey Robinson, Michael Jackson y Marvin Gaye planean por todos los cortes de ‘The Defamation of Strickland Banks’, trabajo que ha encumbrado a su autor hasta el número 1 de las listas británicas.
James Murphy lleva años revolucionando la música pop en general, y la electrónica en particular. Capo del influyente y rompedor sello DFA, por un lado, y frontman de los volcánicos LCD Soundsystem por otro. Desgraciadamente, Murphy, ha decidido recientemente poner fin a la carrera del combo neoyorquino tras una década agitando los escenarios y una discografía llena de hallazgos y de momentos que ya son historia de la música.
El trío más demandado de Gales (con base en Londres) comenzó su andadura con la publicación de ‘A Balloon Called Moaning’ (2008), un Mini Lp de ocho canciones que rápidamente despertó el interés de las publicaciones británicas e internacionales de renombre. Sus canciones con aires del rock de los 90 pero con un punto frenético, épico y, sobre todo, popular, les llevó a firmar con Canvasback Music/Atlantic Records y a trabajar con el productor/mezclador Rich Costey (Foo Fighters, Muse, Glasvegas). Han girado con grupos como The Temper Trap, Editors o Passion Pit y todo ello como antesala de su esperado debut de larga duración, ‘The Big Roar’, que llegó a comienzos de este año. Sin duda alguna nos encontramos ante una de las grandes apuestas de presente y futuro.
Los orígenes del grupo mallorquín se remontan a 1997, cuando publicaron una maqueta con cuatro temas con la que se movieron por los bares de la isla. De ahí pasaron a su primer Lp ‘Antònia Font’ (1999) en el que definirían su particular estilo, entre lo fantástico y lo doméstico, entre los viajes por mundos inventados y la realidad más cotidiana, con el matiz especial que le confiere el catalán. Doce años y seis discos después (el último, ‘Lamparetes’ (2011), no puede ser más reciente), Antònia Font se ha consolidado como una de las bandas más importantes de nuestro país, siguiendo una exitosa progresión geométrica que parece no tener techo.
Sofía Pedreira (batería y voz) y Luis Mayo (guitarra y voz) formaron Indienella en Gijón en 2005. Su primera maqueta tuvo una importante repercusión en Internet, así como en radios y concursos nacionales. Su sonido lo-fi garagero, minimalista y pegadizo, en la línea de TV Personalities, y el cuidado por su imagen cara al coleccionismo musical (autoeditando en vinilos numerados) hacen de Indinella una rara avis de la independencia nacional.