The Libertines, Manel, Tycho, The Academic y Fat White Family se unen al cartel del 20º Aniversario, añadiéndose a los ya confirmados Kasabian, Paul Weller, Paolo Nutini, Lily Allen,Jake Bugg, Chase & Status, Ellie Goulding, Tinie Tempah, M.I.A., Example, Ingrosso, Alesso,Katy B, Tame Impala, Cat Power, Above & Beyond, Manic Street Preachers, Travis, James,Klaxons, Courteeners, Albert Hammond, Jr, Sub Focus, Triángulo de amor bizarro, Of Montreal, The Charlatans, Razorlight, The 1975, Jero Romero, Kodaline, Automatics, Tom Odell, Hozier, Chlöe Howl, Drenge, La Femme, François & The Atlas Mountains, Nina Nesbitt, Slow Magic, Telegram y The Presidents of the United States of America, Tachenko, MUCHO, Kokoshca, El último vecino, The Parrots y Skizophonic.FIB 2014 se celebrará en el recinto de conciertos de Benicàssim (Castellón) del 17 al 20 de julio. |
THE LIBERTINESPete Doherty, Carl Barat, John Hassal y Gary Powell, la formación clásica de The Libertines, fueron uno de los combos británicos de más talento de la pasada década. Crearon incendiarios himnos juveniles, que entroncaban con The Clash, interpretados con una actitud irreverente y nihilista que se materializó definitivamente en su álbum de debut ‘Up The Bracket’ (2002). Un estreno incontestable producido por Mick Jones de The Clash, al igual que su segundo álbum, ‘The Libertines’ (2004), trabajo que los encumbra definitivamente como una de las bandas más populares del Reino Unido. The Libertines daría su último concierto, ya sin Pete Doherty, en diciembre de 2005. Doherty, en paralelo con The Libertines, se embarcó en Babyshambles con los que publicó cinco álbumes, todos ellos notables. También vio la luz en 2009 su único trabajo en solitario, hasta la fecha, ‘Grace/Wastelands’, ésta vez firmado como Peter Doherty. Por su parte Barat, también ha publicado varios trabajos, bien solo o con Dirty Pretty Things. The Libertines regresaron de manera, más o menos, oficial en marzo de 2010, cuando anunciaron su presencia en los festivales de Reading y Leeds. |
TYCHOEl gusto de Scott Hansen por las melodías hace que su música contenga un alto grado armónico que bien sirve para describir paisajes como para viajar por agradables estados de ánimo y ritmo. Su cálida electrónica, con ciertas reminiscencias hip hop y post pop, tiene en “Dive” y su reciente “Awake”dos buenas muestras del talento del de San Francisco que, además, ha destacado de forma sobresaliente en el mundo del diseño bajo su alias de ISO50. |
MANEL“Atletes, Baixin De L’Escenari”, ese es el nombre del último disco de esta banda de Barcelona que nos ofrece evidentes señales de su buen hacer a la hora de componer buenas páginas de pop que se sustentan en tres álbumes de hallazgos y aciertos. El cuarteto formado por Martí Maymó, Arnau Vallvé, Roger Padilla y Guillem Gisbert atesora en sus canciones una agudeza melódica que en directo gana en rotundidad que se deja querer por un agradable acento folk. |
FAT WHITE FAMILYEl sonido viciado de este sexteto londinense es gasolina pura. Áspero, truculento, con fuzz y efectos extraños, con voces que se crispan y con una poderosa capacidad para crear imágenes. Así es“Champagne Holocaust”, su disco de debut en el que, sin duda alguna, exponen suficientes argumentos como para celebrar que el rock garagero de Fat White Family ha parido un disco tan carnal y sexual como extraño y envolvente. |
THE ACADEMICEl entusiamo indie rock de este joven cuarteto irlandés se manifiesta en unas canciones que, trayendo a la memoria a una buena parte de la esencia del género, les impulsa hacia adelante en canciones como “Forrest”, “Bear Claws”, “Werewolf” o “Chasers”. Los de Mullingar presentarán estos títulos, y más, adelantando lo que será su primer trabajo. |
CARTEL POR DÍAS |
FIB 2014, 20 AÑOS DEL FESTIVAL MÁS DIVERTIDO DEL MUNDOOs ofrecemos la disposición por días de las bandas y artistas que harán de la vigésima edición otra cita inolvidable. En todas las jornadas faltan nombres por añadir, incluido el jueves 17 de julio. En 2014, FIB cumple 20 años, y otros tantos carteles que quedaron para el recuerdo y para el debate. Programas llenos de ilusión y expectativas por disfrutar de un buen puñado de artistas que, en 1995, era difícil ver por los escenarios españoles, y ya no digamos a todos juntos. Jornadas maratonianas de trasiego de un escenario a otro en busca de los héroes favoritos. Por eso, no es de extrañar que en esta edición se hayan recogido artistas emblemáticos en la tradición del festival, y del presente y futuro de la música. Paul Weller, The Charlatans, James, Manic Street Preachers o Travis, son partes absolutamente vigentes de los pilares sobre los que se gestó la idea del festival, cuyo legado se mantiene en perfecto estado, y que unidos a Kasabian, The Libertines,Paolo Nutini, Ellie Goulding, Lily Allen, Tinie Tempah, M.I.A., Tame Impala, Courteeners,Jake Bugg, Klaxons o Albert Hammond, Jr, conforman un cartel sin fisuras, compacto y apto para cualquier amante de la buena música. Así, el sonido Manchester, la electrónica contemporánea, los ecos sixties, el rock más abierto y otros potentes matices guitarreros continúan reflejándose en nuevas bandas que pueblan el cartel y que, tarde o temprano, se abrirán un hueco en el efervescente panorama actual. Drenge, La Femme, Fat White Family, Tycho, Slow Magic, The 1975 o Telegram. son, además de buena muestra, algunas de las apuestas seguras por descubrir. También hay voces en ebullición como Katy B, Chlöe Howl o Nina Nesbitt; expertos en hacer bailar a la gente como Tinie Tempah, Ingrosso, Alesso, Example, Chase & Status o Sub Focus; ypropuesta llenas de sutileza y matices como Cat Power, François And The Atlas Mountains o, los nunca suficientemente valorados, Of Montreal. Además, una cuidada y selecta representación de la escena nacional. Desde la urgencia garagera deThe Parrots, pasando por el electrizante pop de El último vecino, el rock musculoso de Mucho, la apuesta intimista de Jero Romero, el ruidismo alternativo de Triángulo de amor bizarro, el pop atemporal de Manel y Tachenko, el riesgo de Kokoshca o el hipervitaminado rock de Skizophonic, sin olvidar la contundencia indie de Automatics. Causa y efecto que se reúnen en un cartel que cuida la música con el mismo cariño que impulsó su trayectoria, que hoy es motivo de celebración, hace 20 años. 20 años de recuerdos y experiencias que suponen, han supuesto y supondrán vivir FIB: el festival más divertido del mundo. |
TICKETS A LA VENTA DESDE 20 DE MAYOAbono de 4 días :: 149 €, hasta el día 29 de mayo que pasarán a 159 €. |
¡NOS VEMOS EN BENICÀSSIM! |