El techno es un género en permanente mutación que nunca ha dejado de dar sus frutos en los últimos 25 años. Este 2011 es especialmente fructífero en propuestas que tienen en la esencia del techno (oscuridad, profundidad, avance de un futuro por venir) su razón de ser.
Algunos de ellos son pioneros y absolutos maestros del género, a la vez que renovadores de sus esquemas (Aphex Twin, Global Communication, Surgeon, Appara Band, James Holden, o el italiano Lory D, pequeña leyenda del underground italiano, ahora en el sello Numbers, de Glasgow); otros llevan ya algún tiempo buscando espacios nuevos entre el techno y otros géneros (Shackleton, Scuba y Actress, tres productores que marcan el presente y el futuro del género); mientras otros están empezando a desentrañar las claves del techno en sus primeros pasos (Silent Servant y Raime).
Sintoma de la vuelta del techno como lenguaje básico para la experimentación y la búsqueda de nuevas vías en la electrónica es el hecho de que varios de los más jóvenes artistas del festival, como Ragul, Hiroaki Oba, Illum Sphere o Neuron también tengan en el género uno de sus pilares fundamentales. El futuro del género, pues, está asegurado.