El SanSan Festival sigue apostando por bandas nacionales

Gracias a los datos publicados esta semana por Promusicae hemos sabido que la industria musical remontó el vuelo en 2014. Estas cifras se refieren a ventas de discos (físicas y digitales) y escucha de música en streaming, y entre “los más vendidos” no vemos a Supersubmarina, Izal, Sidonie –aunque sí a Vetusta Morla–, que participan de la industria musical de distintas maneras. Una de ellas son los festivales.

Esta reflexión ha surgido irremediablemente en la rueda de prensa de presentación del SanSan Festival, el pasado jueves en Madrid. La dirección del festival se ha pronunciado al respecto afirmando que ese es uno de los motivos por el que el SanSan apuesta por las bandas nacionales. En su primera edición todo el cartel lo formaron grupos españoles, y en esta segunda que celebran del 2 al 5 de abril en Gandía solo contará con la presencia de un grupo internacional: los noruegos Kakkmaddafakka.

Al evento han acudido miembros de Izal y Supersubmarina. Los primeros repiten y han agradecido el planteamiento que realiza el SanSan. “Tiene su riesgo apostar por la música nacional, pero a la vez, viendo el resultado, se demuestra que la música en nuestro país está muy viva”, ha afirmado Mikel, cantante de Izal. Por su parte, Chino de Supersubmarina ha apuntado que “además tienen presencia grupos grandes y pequeños”, porque el cartel del festival tiene en cuenta a bandas emergentes. No solo a través de concursos, también incluyendo a bandas que están dando sus primeros pasos. Es el caso de Jack Knife, que formaron parte del cartel el año pasado y que en esta ocasión no solo repiten, sino que han sido los encargados de poner la nota musical en la presentación ante los medios.

sansanfestival-13-02b

El festival se realiza en el Wonderwall Music Resort de Gandía y la dirección declara que “el entorno natural, el buen rollo y el trato personal” son sus tres claves. En esta segunda edición amplían aforo y duración (cuatro días en vez de tres), con un escenario en la playa en horario de mediodía y la promesa de mejoras técnicas y previsión de imprevistos. Parece que se liman los problemas del año pasado en cuanto a sonido y horarios.

Si hablamos de la oferta musical, el rock más clásico estará representado por Los Enemigos, Arizona Baby o Corizonas; la escena indie tendrá como protagonistas a Izal, Supersubmarina, La Habitación Roja o Sidonie; We Are Standard, Kostrok o Delorean serán los que harán al público bailar y el mestizaje –novedad en esta edición– contará con La Pegatina o Miguel Campello como artistas bandera.

Se suman a estos nombres los ya mencionados Kakkmaddafakka, Nacho Vegas, Kiko Veneno, Second, Nancys Rubias, El Columpio Asesino, Dinero, Anni B Sweet, Carlos Sadness, L.A., Jero Romero… y un largo etcétera a los que aún se irán sumando más artistas.